jueves, 3 de junio de 2010

consecuencias de la pobreza


La pobreza es una presencia constante el Latinoamérica y tiene consecuencias económicas, políticas, sociales y de seguridad. Es necesario superarla con políticas de crecimiento y distribución adecuadas.


En el tránsito de toda la historia latinoamericana, bajo diferentes regímenes económicos y políticos, la cuestión de la pobreza está siempre presente. En el pasado medio siglo, la industrialización que experimentaron muchos países, especialmente a partir de la segunda posguerra, dio origen a asalariados de mejores ingresos y a una importante clase media. Pero junto a esos sectores dinámicos siguieron existiendo poblaciones pobres, en muchos casos marginadas de los circuitos de la educación y el consumo.


Las reformas de los años ochenta y noventa contribuyeron a la modernización de algunos sectores económicos, pero una franja importante de la población, en la mayoría de los países, quedó al margen de tales beneficios. Las crisis económicas y financieras agravaron esta situación. En la actualidad América latina tiene una distribución del ingreso tan inequitativa como la de Africa.La pobreza tiene consecuencias en varias dimensiones.


La más inmediata es el perjuicio que ocasiona a millones de perso nas en su educación, salud y cultura.Desde el punto de vista de las sociedades, la marginación conduce a la desocialización de las personas y a la creación de condiciones propicias para las conductas delictivas, genera un mercado político para la demagogia y el autoritarismo y, en algunas zonas, para el narcotráfico y el terrorismo.


La pobreza está, por lo tanto, entre las causas de problemas de seguridad nacional y hemisférica.Desde el punto de vista económico, la pobreza pone límites a la expansión de los mercados y, por lo tanto, de las empresas que trabajan para los mismos.Los gobiernos, solos y en cooperación, deben encontrar, más allá de la retórica de las declaraciones, patrones de desarrollo económico y de distribución que permitan revertir una historia que, de continuar, agravará problemas políticos, sociales y económicos derivados de la pobreza.

5 comentarios:

  1. Este articulo trata un tema interesante ya que a traves de el se puede conocer la situación actual de los paises latinoamericanos

    ResponderEliminar
  2. La pobreza en los paises latinoamericano es grave sin embrago los paises de africa viven en mas pobreza

    ResponderEliminar
  3. me parecese de gram importancia debido a que la crisis se encuentra a nivel mundial
    :P att:vivi

    ResponderEliminar