jueves, 22 de abril de 2010

Latinoamerica bajo la crisis de la pobreza


La pobreza existente en Latinoamérica, es un reflejo de la gran desigualdad que atenta contra el crecimiento económico, que dificulta los procesos de integración e impide que se den las condiciones deseadas para afrontar las exigencias del desarrollo y garantizar la seguridad del continente.


Para América Latina la pobreza ha sido siempre un flagelo en constante evolución, que toma fuerzas y abarca, con sus tentáculos, un elevado porcentaje de la población. A la pobreza, como mal de la sociedad, debe cortársele el paso, combatirla, reducirla progresivamente hasta erradicarla. Es por ello que en nuestros Países, a través de nuestros gobiernos y nuestras sociedades, debemos hacernos eco de la advertencia que hace muchos años lanzó el Sr. James Grant, Director General de la UNICEF, quien señalaba que en pobreza “lo peor todavía esta por venir” y por ello debemos prepararnos para producir las transformaciones necesarias, tomando las previsiones para actuar antes de que sea demasiado tarde.


América Latina esta sufriendo, aunque con menor impacto de lo que pudo haber pasado en otros tiempos,ya que la crisis económica mundial ha comenzado a ceder. A pesar de los avances democráticos, de la construcción de nuevas alternativas de integración como el ALBA, del surgimiento de gobiernos de izquierda y de centro-izquierda surgidos de elecciones en El Salvador, Nicaragua, Ecuador, Venezuela, Brasil, Bolivia, Uruguay, Chile, Argentina y Paraguay, la desigualdad socioeconómica, la pobreza y la delincuencia, continúan planteando retos que requieren urgentes esfuerzos sostenidos e integrales, desde cada país y desde la cooperación regional.

3 comentarios:

  1. excelente tema de critica, para la humanidad es uno de los temas de mayor importancia asi que las felicito por sus meritos

    ResponderEliminar
  2. este tema es muy importante ya que en la actualidad lo vivimos a diario s pz normal

    ResponderEliminar